Red COMAL

Comunidades de Lempira dan apoyo a iniciativas solidarias para la gestión del agua

Por: Jorge Ponce

Gracias, Lempira | La falta de abastecimiento y la contaminación del agua han sido una constante en las comunidades de La Asomada, Catatao, El Zapote y El Tablón durante años. Como alternativa al problema, habitantes de estos sectores junto a la Red COMAL constituyeron este 30 de junio su empresa solidaria de servicios múltiples para la gestión del agua.

Amparados bajo la Ley del Sector Social de la Economía las y los pobladores de estas cuatro comunidades han optado por conformar una empresa solidaria, ellos mismos, con la promesa de que de esta forma podrán evitar ser víctimas de las empresas comerciales tradicionales y sus estrategias de privatización.

El agua es un recurso estratégico para cualquier actividad humana, así como el alimento primordial que sustenta la vida. De ahí el interés de los sectores empresariales que durante años han presionado a los gobiernos locales para que sea considerado un bien de consumo más y no un derecho humano.

Casi cinco meses de trabajo han sido necesarios para llegar a este punto. Febrero fue el momento en que las primeras reuniones de socialización con usuarios en cada comunidad tuvieron lugar para sensibilizarles sobre la amenaza que la administración desregulada del líquido podría acarrear.

Una magna asamblea con representantes de cada comunidad y las juntas de agua, fue necesaria para refrendar al apoyo masivo de este proyecto solidario que apenas comienza.