Red COMAL

Formación y Capacitación

Organización y Desarrollo

Objetivo

Brindar acompañamiento y asesoría técnica a las organizaciones comunitarias afiliadas que propicie la gestión del conocimiento y garantice el fortalecimiento de sus capacidades organizativas a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en sus procesos productivos.

Integra las unidades: Fortalecimiento Organizativo, UTAE, Finanzas y Acceso a Mercados, con sus respectivas funciones, así:

Fortalecimiento Organizacional

Básicamente se lleva a la práctica a través del trabajo que realizan las y los integrantes de la Junta Directiva Nacional y la Junta de Vigilancia. Implica acompañamiento a las organizaciones comunitarias y empresas afiliadas mediante el desarrollo de reuniones, asambleas, intercambios, entre otros. A fin de que promuevan procesos de cambios políticos, culturales, económicos y sociales que repercutan a nivel local, regional y nacional. Así mismo se ha previsto la organización y desarrollo de propuesta curricular para Diplomados en temas como: agroecología, economía solidaria, comercialización comunitaria, emprendedurismo, Justicia de género y Derechos Humanos, entre otros. Se priorizará la elaboración de currícula con potencial de convertirse en Bachillerato Técnico Productivo – BTP, desde luego implica un proceso de gestión con la Secretaría de Educación.

Escuela de Economía Solidaria - ECOSOL

Promoviendo, organizando y fortaleciendo la economía solidaria en el país, mediante la formación de líderes y liderezas comunitarios. La ECOSOL tiene un impacto directo sobre los objetivos estratégicos de la Red COMAL, contribuyendo a ejecutar un proceso de comercialización alternativa y solidaria, fortaleciendo su propio autosostenimiento y la sustentabilidad de las empresas asociadas. La ECOSOL actúa bajo la dirección de un coordinador/a quién debe presentar ante la Dirección Ejecutiva un plan de capacitación junto al plan operativo anual de la Red COMAL con previa consulta a las organizaciones miembros, siendo la persona encargada de impartir talleres y seminarios sobre temas relacionados a la comercialización, con el fin de fortalecer a la organización para la transformación y mejoramiento de los productos campesinos artesanales y la administraci´pon de proyectos.

Finanzas alternativas

 

Su función es:

  1. Acompañar y asesorar procesos organizativos de las entidades financieras locales y facilitar el acceso a recursos económicos a través de un sistema eficiente de finanzas solidarias para las organizaciones comunitarias y empresas afiliadas y otras iniciativas empresariales individuales que contribuyan al desarrollo integral de las familias y a la sostenibilidad financiera de la Red COMAL.