Red COMAL

Fortalecimiento institucional

Fortalecimiento institucional

Objetivo

Contribuir al desarrollo de capacidades de las instancias de conducción política y técnica de Red COMAL, implementando modelos de organización, planificación y gestión para un funcionamiento efectivo orientado a la sostenibilidad. 

Aborda los aspectos de Administración y Contabilidad, Servicios ECOSOL, Planificación y Gestión, Incidencia Política, Inclusión y Gestión de Riesgos, incluye:

Administración y Contabilidad:

Incluye la gestión del talento humano y el manejo eficiente de los recursos económicos y materiales.  Implica la selección, contratación, inducción, capacitación del personal, acompañamiento y evaluación de su desempeño conforme a la normativa institucional y la ley. La administración realiza la gestión de los activos, inventarios, registros legales y mantenimiento de activos. Compra y venta de activos fijos, siguiendo la normativa vigente y en coordinación con la Junta Directiva Nacional; coordina la gestión logística. La Contabilidad, es responsable de la preparación de los estados financieros y rendición de cuentas sobre la ejecución presupuestaria, el sistema contable registra los hechos económicos por centro de negocios y produce mensualmente los estados financieros; estos son la base para el análisis financiero que la Dirección Ejecutiva presenta a la Junta Directiva; también formula los informes económicos con base en los estados financieros auditados.

Planificación y Gestión:
Esta unidad es implementada por la Dirección Ejecutiva, incluye la Planificación, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico, implementándolo a través de los planes operativos anuales (POA), planes trimestrales y mensuales.  Junto con la administración general, formula el presupuesto anual, mismo que es aprobado por la Junta Directiva; y, finalmente, hace rendición de cuentas mediante la elaboración de las Informes narrativos anuales. Así mismo, elabora los informes mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales y anuales de la ejecución de proyectos según convenio con los donantes, a partir de los resultados de la evaluación correspondiente.

La Dirección Ejecutiva también coordina y dirige la gestión de recursos y proyectos para actividades de organización, formación, producción y accesos a mercados.

Con líneas de trabajo para operar las Empresas propias de la Red COMAL:
Aprovechando la infraestructura del centro de capacitación, alquilarlo a clientes externos para sus actividades de capacitación o reuniones; lo mismo que ofertar los servicios de talleres de formación propios de Red COMAL, para generar ingresos que acrecienten los fondos propios con los que se cubran los costos de la vida organizacional, la formación y la incidencia política.

Incidencia

Se busca contribuir junto a organizaciones comunitarias para lograr incidir en los gobiernos locales a fin de crear e implementar políticas, programas y proyectos con fondos públicos a nivel local o municipal.  Cuando sea posible en coordinación con organizaciones aliadas del movimiento social, contribuir al logro del reconocimiento de los derechos humanos y a la defensa de los territorios; así como la implementación de políticas de Estado para el bienestar de la población en general.

Impulsa procesos de sensibilización de la sociedad sobre la gestión proactiva e inclusiva del riesgo. Fortalecimiento de capacidades de autoridades y actores claves y de personas adultos mayores. La gestión de riesgos, implica la implementación de acciones para fortalecer la capacidad de resiliencia de las familias y comunidades para disminuir el impacto del cambio climático en sus medios de vida.