Red COMAL

Familias campesinas sembrando con esperanza en el corredor seco hondureño

Choluteca, Honduras – 12 de agosto, 2021 | Las sequías prolongadas provocan efectos nocivos en los medios de vida de pequeños productores y productoras, especialmente de las familias campesinas del corredor seco hondureño. Estos eventos extremos, que se verán intensificados con el cambio climático, provocan daños y pérdidas en cultivos y por consiguiente se afectan los ingresos de las familias y su seguridad alimentaria y nutricional.

Red COMAL en el marco de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de resiliencia climática en familias campesinas de comunidades rurales del sur de Honduras.” A través de talleres de asesoría técnica, ha promovido la implementación de prácticas y tecnologías de adaptación al Cambio Climático en nueve comunidades del departamento de Choluteca.

Entre las prácticas está la elaboración de insumos agroecológicos, como el sulfocalcio para el control de plagas y enfermedades en los cultivos y el biofertilizante foliar supermagro para la nutrición de los cultivos, particularmente de granos básicos y hortalizas, bajo el sistema de unidades o  parcelas productivas familiares.

Debido a las limitaciones de agua en el corredor seco, surge la necesidad de hacer un uso eficiente de este recurso hídrico. En las unidades productivas  familiares, se han implementado las tecnologías de filtros de aguas grises o servidas y los sistemas de micro riego por goteo, de esta  manera se garantiza la producción de algunas hortalizas de ciclo corto (Rábano, Cilantro, Habichuela, Chile y Tomate), contribuyendo así a la soberanía alimentaria de las familias y se espera la generación de ingresos por la comercialización de los excedentes de producción.

Para Donaldo Zúniga, director de la Red COMAL, organización encargada de ejecutar el proyecto en el territorio: “Es fundamental fortalecer la  resiliencia comunitaria y garantizar la protección de los medios de vida de las familias campesinas. Los pequeños productores y productoras, son altamente vulnerables a sufrir las consecuencias que trae la variabilidad y el cambio climático, por eso estamos comprometidos con el impulso de prácticas y tecnologías para la adaptación, además de esa manera se disminuye la dependencia económica de los productores en relación a las casas comerciales que venden los insumos químicos.”

“Es urgente el fortalecimiento de capacidades en las distintas formas organizacionales que existen en la zona rural, solo así se logrará una verdadera resiliencia comunitaria”.

Agradecemos el apoyo económico solidario de la Federación Luterana Mundial – Programa Centroamérica.


Redacción:
Donaldo Zúniga – Red COMAL
Jorge Díaz – Red COMAL

Revisión:
Donaldo Zúniga – Red COMAL

Fotografías:
Jorge Díaz – Red COMAL