Red COMAL

Mujeres campesinas e indígenas acompañadas por Red COMAL vencen el miedo a las abejas y se insertan en la cadena de valor de la miel

Gracias, Lempira –  27 de febrero del 2024 | En el marco de la implementación del proyecto “Fortaleciendo las capacidades para la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de los pequeños productores del corredor seco de Honduras”.

Luego de un amplio proceso de formación y capacitación para el manejo agroecológico de las colmenas, durante los días del 19 al 23 de febrero se realizó la primera entrega de 150 colmenas Apis Mellifera a 10 organizaciones de mujeres en los municipios de Gracias, Intibucá y Marcala, en el occidente de Honduras.

Se instalaron 10 apiarios con 15 colmenas de doble alza cada una. Estos apiarios serán manejados por 134 mujeres campesinas e indígenas. Las mujeres están felices y agradecidas ya que han adquirido nuevos conocimientos en el rubro apícola y por la oportunidad de generación de ingresos con la producción y comercialización de la miel de abeja.

Las abejas tendrán un impacto positivo en la polinización de los cultivos agrícolas y en los rendimientos productivos en las comunidades rurales del área de influencia del proyecto.

Este proyecto es implementado por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – COMAL con apoyo financiero del Fondo Global para la Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP).


Redacción:
✍🏼 Donaldo Zúniga – Red COMAL

Fotografías:
📷 Donaldo Zúniga – Red COMAL
📷 Luis Alfredo Espinoza – Red COMAL

🏞 Ver la galería completa de la Noticia:
https://www.facebook.com/RedCOMAL