Red COMAL

Rescatando y produciendo semillas criollas y nativas para la vida


Por: Donaldo Zúniga

Las semillas criollas y/o nativas son aquellas que creciendo de forma natural, incluso algunas de manera silvestre en los campos son aprovechadas por los pobladores quienes las usan como alimento y material para cultivar sus propias parcelas y abastecerse sin necesidad de conseguir semillas de otros lugares, estas semillas cuentan con características dadas por el entorno donde se desarrollan de forma natural, soportan las condiciones del clima, son resistentes a plagas y enfermedades, y cuentan con características nutritivas especiales.

Por estas razones, la Red COMAL, reconociendo la importancia de las semillas nativas y criollas en la dieta alimenticia de las familias campesinas, está acompañando y promoviendo la organización de Bancos comunitarios de semillas criollas y nativas, se ha iniciado el proceso en varias comunidades del occidente de Honduras.

¿Por qué consideramos importante los bancos de semillas?

Enunciamos algunas de las razones:

– El Banco de semillas es una estrategia para preservar y mantener nuestras semillas ante la amenaza e invasión de las semillas genéticamente modificadas o transgénicas.

– Es una manera organizada de rescatar, defender, promover y producir las semillas.

– Es una apuesta por la vida, para mantener nuestra  cultura e identidad.

– Significa el aprovechamiento de los conocimientos ancestrales de nuestros abuelos y abuelas.

– En fin, es una alternativa para lograr nuestra Soberanía Alimentaria. Con lo cual es un derecho que tenemos los productores y productoras de definir las estratégicas y formas para producir nuestros alimentos.

“Compañeros y compañeras, defendamos nuestras semillas nativas y criollas, recordemos cada semilla es una bala para combatir el hambre y la pobreza de nuestro pueblo”.