Red COMAL

Romilia Méndez

Romilia Méndez, es una mujer luchadora y emprendedora, vive en la comunidad de La Pintura, en el municipio de Concepción de María, departamento de Choluteca, tiene 50 años de edad, desempeña el cargo de Vocal II del Comité de Medio Ambiente en su comunidad y tiene el mismo cargo en la Junta Directiva del Comité Regional de Red COMAL en Choluteca, tiene 5 años de participar de manera organizada.

Romilia, es casada y tiene tres hijos, entre ellos dos varones y una mujer, todos mayores de 18 años de edad. Uno de sus hijos trabaja en la Alcaldía Municipal de Concepción de María y el otro esta en el Ejército de Honduras, su hija estudia y le apoya en las tareas del hogar.

Esta mujer es muy trabajadora, se levanta a las 5 A.M. y se acuesta a las 8 P.M., dedicada a las tareas del hogar y parte de su tiempo lo destina para apoyar a su esposo Rodrigo en las labores agrícolas. Poseen una parcela familiar, con un área de media manzana, es decir, unas 5 mil varas cuadradas de terreno, en ese espacio cultivan maíz, frijol y algunos frutales; la producción la destinan para el autoconsumo ya que esta es poca.

Antes de la emergencia por COVID-19, además de su trabajo doméstico y agrícola, generaba ingresos con la venta de ropa usada y otros artículos de uso personal en las comunidades aledañas, sin embargo, debido a los toques de queda, su negocio se ha visto afectado ya que no puede movilizarse en la zona.

Romilia, como otras mujeres de su comunidad ha participado en varios procesos de formación impulsados por Red COMAL en el marco del Proyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de comunidades rurales del corredor seco en el sur de Honduras.” en los últimos tres años, con el auspicio de la Federación Luterana Mundial, Servicio Mundial Programa Centroamérica.

Comenta que la organización le ha cambiado la vida y le ha dado mayor motivación para seguir adelante.

“Antes yo era una mujer muy tímida, con baja autoestima, me costaba establecer una conversación con gente estudiada. Gracias a la organización, hoy tengo valor para hablar y capacidad para desempeñar cargos directivos. Me he capacitado en aspectos de equidad y justicia de género, en derechos de las mujeres, prevención de la violencia, en masculinidades, además en conocimientos técnicos para proteger los medios de vida, en agroecología, aprendí a elaborar concentrados para alimentar a las gallinas y otros animales domésticos. Considero que la organización es muy importante.” expresó Romilia.

La Pintura es una comunidad con gente muy trabajadora, sin embargo, por estar localizada en el Corredor Seco, sufren el impacto de las sequías prolongadas, con mayor afectación en los cultivos de granos básicos, hay poca agua en una pequeña fuente, apenas alcanza para el consumo de las familias, dependen de las aguas lluvias, por tanto las mejores condiciones para el cultivo de maíz, se dan en el ciclo de primera, no así para el cultivo de frijol, este se cultiva en mayor cantidad en la postrera. La situación de pobreza es alta en esta comunidad, no obstante, las familias han logrado organizarse en torno a una tienda comunitaria, que les garantiza el acceso a los productos de canasta básica, en concepto de crédito hasta por tres meses, mientras realizan las cosechas.

Como resultado de los procesos de capacitación, han creado un granero comunitario y un sistema de acopio y reproducción de semillas criollas, así garantizan los granos para abastecer a las familias en tiempos de escasez o de emergencia, así mismo aseguran el acceso a semillas criollas para la siembra, evitando así la dependencia económica de las casas comerciales.

“Por todo lo anterior, invito a mis compañeras mujeres y a los compañeros hombres, para que sigamos trabajando y cuidando nuestra organización, debemos mantenernos unidos y en constante capacitación. Aprovecho para manifestar nuestro agradecimiento a la Red COMAL y a la Federación Luterana Mundial, por el valioso apoyo que nos han brindado, tanto con materiales para prevenir el contagio de este virus, así como por el apoyo con insumos para la producción de granos básicos ya que son el principal alimento de nuestra familia campesina”, expresó muy entusiasta, Romilia.


Redacción:
Donaldo Zúniga Enamorado
Director Ejecutivo
Red COMAL
Junio 03, 2020

Fotografía:
Javier Martínez
Coordinador TC. Nuestra Familia
La Pintura, Concepción de María
Choluteca