Red COMAL

El micro riego como alternativa para pequeños productores ante sequías prolongadas

La Paz, Honduras, 17 de febrero, 2021 | Las sequías prolongadas provocan efectos adversos en los medios de vida de las personas y particularmente de las familias agricultoras del corredor seco hondureño. Estos eventos extremos, que se verán intensificados con el cambio climático, provocan daños y pérdidas en cultivos y por consiguiente afectan los ingresos de las familias y su seguridad alimentaria y nutricional.

En el marco del INNOVA AF, proyecto con el financiamiento del FIDA y liderado por el IICA, la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL busca mejorar los sistemas de producción familiar a través de la implementación de tecnologías en las comunidades indígenas de La Paz, que les permita prepararse y hacer frente a estos efectos provocados por la variabilidad y el cambio climático.

Actualmente se han instalado 22 sistemas de riego por goteo en las parcelas de las familias beneficiarias de un total de 40 sistemas que serán instalados, con el acompañamiento técnico respectivo. Con esto se busca contribuir con el manejo eficiente del agua, como una manera de enfrentar la escasez de este recurso ante momentos de sequías y mejorar la productividad e ingresos de las familias campesinas.

Para Donaldo Zúniga, Director de la organización Red COMAL, encargada de ejecutar el proyecto en el territorio, “Es fundamental fortalecer las unidades productivas de la agricultura familiar, las familias campesinas son altamente vulnerables a sufrir las consecuencias que trae la variabilidad y el cambio climático, por eso estamos comprometidos con el impulso de prácticas y tecnologías para la adaptación, así como con la instalación de capacidades en las comunidades”.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de aliados estratégicos para fortalecer las acciones promovidas, entre ellos EcoViva, Agrónomos Veterinarios sin Fronteras – AVSF, Semillas del Progreso y Centro Hondureño de Promoción del Desarrollo Comunitario.

INNOVA AF es financiado por FIDA y liderado por el IICA

El proyecto busca fortalecer las capacidades de familias campesinas, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semi-áridos y sistemas de montaña para participar activamente en procesos
de transformación rural en ALC implementando buenas prácticas de territorios con condiciones biofísicas y socioeconómicas similares.