Red COMAL

Gestión de alianzas estratégicas para la implementación de tecnologías para la adaptación al cambio climático, Santa Ana, Honduras.

Santa Ana, La Paz, Honduras, 15 de febrero, 2021 | La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL, la Municipalidad de Santa Ana y la Organización Semillas de Progreso articulan acciones en el municipio de Santa Ana, con el propósito de implementar estrategias que permitan a las familias contar con los recursos y conocimientos necesarios para fortalecer sus medios de vida.

Este trabajo conjunto viene a fortalecer y complementar las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto INNOVA AF que es financiado por el FIDA, particularmente se busca contribuir con la resiliencia climática de las familias que forman parte de la iniciativa, mediante el uso eficiente del recurso hídrico e implementación de tecnologías, por ejemplo, filtros de aguas grises. Estas aguas filtradas pueden ser utilizadas para el riego de cultivos, generando así mayor disponibilidad de alimentos para las familias campesinas e indígenas.

Se construirán 20 filtros de aguas grises, beneficiando a igual número de familias. Asimismo, se brindará asistencia técnica en todo el proceso, hasta lograr que las familias adopten las prácticas y tecnologías para la adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el Ing. Donaldo Zúniga, director de la Red COMAL, “Implementar estas tecnologías con las familias beneficiarias servirá como modelo para otras familias del municipio, así como para el desarrollo de actividades de capacitación y transferencia”.

La incorporación del gobierno local es un paso importante que brinda respaldo a las acciones y que impulsa la adopción de la tecnología en todo el municipio. “Para la Alcaldía es fundamental valorar los beneficios y oportunidades de las tecnologías que contribuyan con la adaptación al cambio climático e identificar nuevas opciones para apoyar a más familias”, comentó el Sr. German Francisco Mendoza, Alcalde de Santa Ana.

Por su parte, el señor Patricio Jacobo – coordinador técnico de Semilla del Progreso “Estas acciones coordinadas son importantes para tener un mayor impacto en beneficio de las comunidades, usar el agua de manera eficiente es una necesidad urgente ya que es un recurso escaso en este municipio”.

Este esfuerzo conjunto se formalizará a través de un Convenio de Cooperación entre las tres entidades involucradas.

INNOVA AF es financiado por el FIDA y ejecutado por el IICA
El proyecto busca fortalecer las capacidades de familias campesinas, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semi-áridos y sistemas de montaña para participar activamente en procesos de transformación rural en ALC implementando buenas prácticas de territorios con condiciones biofísicas y socioeconómicas similares.