Red COMAL

Mujeres campesinas e indígenas en comunidades rurales del departamento de Lempira – Fortaleciendo conocimientos para la producción de miel de abeja y el manejo agroecológico de los apiarios

Gracias, Lempira – 26 de noviembre, 2023 | En el marco de la implementación del Proyecto “Fortaleciendo las Capacidades para la Resiliencia Climática y la Seguridad Alimentaria de los Pequeños Productores del Corredor Seco de Honduras”, el 07 de noviembre se inició el desarrollo del Primer Módulo de capacitación a través de cinco Escuelas de Campo (ECAs).

Bajo esta metodología participativa se han impartido los siguientes temas:
1. Situación Apícola en Honduras.
2. Factores Clave para el establecimiento de un Apiario.
3. Buenas relaciones interpersonales con la comunidad.
4. Primeros auxilios.
5. Terminología básica apícola.
6. Integrantes de una colmena.
7. Materiales y equipo apícola.
8. Alimentación artificial.
9. Selección de la ubicación del terreno para instalación de apiario.
10. Elaboración de calendario apícola e identificación de floraciones (Néctar y Polen).

En este proceso han participado 95 personas (88 mujeres y 7 hombres) integrantes de siete organizaciones comunitarias de la población meta del proyecto.

Se evidencia una buena aceptación y motivación por parte de las mujeres ya que ven en el proyecto la oportunidad de lograr su empoderamiento económico y desde luego ser protagonistas de su propio desarrollo.

Este proyecto es implementado por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL, con apoyo financiero del Fondo Global para la Agricultura y Seguridad Alimentaria – GAFSP.


Redacción:
✍🏼 Donaldo Zúniga – Red COMAL

Fotografías:
📷 Lilian Anabell Hernández – Red COMAL

🏞 Ver la galería completa de la Noticia:
https://www.facebook.com/RedCOMAL