Red COMAL

Familias campesinas e indígenas en comunidades rurales del departamento de La Paz, fortalecen sus conocimientos para la producción de hortalizas agroecológicas

Marcala, La Paz – 23 de noviembre, 2023 | En el marco de la implementación del Proyecto “Fortaleciendo las Capacidades para la Resiliencia Climática y la Seguridad Alimentaria de los Pequeños Productores del Corredor Seco de Honduras”, el 08 de noviembre se inició el desarrollo del Primer Módulo de capacitación a través de siete Escuelas de Campo (ECAs).

Bajo esta metodología participativa se han impartido los siguientes temas:
– Generalidades del cultivo de hortalizas (chile, lechuga y brócoli) dentro de las cuales incluye condiciones climáticas a las que se adaptan las hortalizas, como suelo, temperatura, altitud humedad relativa, grado de acidez o alcalinidad (pH) entre otras. Además, se conocieron los tipos y variedades de chile, lechuga y brócoli y los ciclos de cada uno de ellos.
– También se realizó proceso de socialización del proyecto en ocho comunidades. En este proceso se contó con la participación de 184 personas (137 mujeres y 47 hombres) integrantes de 15 organizaciones comunitarias de la población meta del proyecto.

Se evidencia una buena aceptación y motivación por parte de los productores y productoras ya que ven en el proyecto la posibilidad de mejorar sus medios de vida, mayor acceso a alimentos básicos y la generación de ingresos por la comercialización de sus productos.

Este proyecto es implementado por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL con apoyo financiero del Fondo Global para la Agricultura y Seguridad Alimentaria – GAFSP.


Redacción:
✍🏼 Donaldo Zúniga – Red COMAL

Fotografías:
📷 Luis Moisés García – Red COMAL

🏞 Ver la galería completa de la Noticia:
https://www.facebook.com/RedCOMAL