Red COMAL

Tony Alfonso Rodríguez Mejía

Juventud activa en los procesos organizativos y productivos.

Tony Alfonso Rodríguez Mejía con 28 años de edad, reside en la comunidad de Guasaule, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, Honduras. Tony cursó su educación secundaria en el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), para ello caminaba una distancia de cinco kilómetros desde su comunidad.

Es el segundo de cuatro hermanos de su núcleo familiar, pero actualmente solo convive él y su mamá. El sustento económico del hogar lo obtienen del manejo de ganado vacuno familiar, el cultivo de granos básicos y un aporte del hermano mayor que envía remesas de Estados Unidos de Norteamérica.

Desde el inicio del proyecto Tony se integró a los trabajos en la parcela agroecológica colectiva. Este año participó junto a otros jóvenes de la Red Revolution en el taller de capacitación para dar
valor agregado a las frutas de temporada que se producen en la zona. El taller se realizó en la comunidad de La Pintura, municipio de Concepción de María. Esta capacitación ha despertado su
interés en estos procesos de desarrollo de capacidades.

La actividad principal en la comunidad de Guasaule es la agricultura, producen maíz, frijol rojo, aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

En la comunidad de Guasaule, con la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de resiliencia climática en familias campesinas de comunidades rurales del sur de Honduras” se instaló una parcela colectiva donde se sembró maíz y frijol. Esta parcela demostrativa, ha sido un espacio para el aprendizaje de las diferentes prácticas agroecológicas, entre ellas: la labranza mínima continua, barreras vivas para conservación de suelos, elaboración de abonos tipo bocashi, caldo sulfocalcio, supermagro y ordenamiento de parcela. Se instalaron algunas tecnologías de adaptación como el filtro de aguas grises para reutilización del agua y el sistema de riego por goteo. Tony, tuvo la oportunidad de adquirir estos conocimientos y habilidades, ahora está en capacidad de compartirlos con otros productores bajo la metodología de campesino a campesino.

“La agroecología es la solución a muchos productores que presentan dificultades no solo económicas, sino también en sus áreas productivas”, expresó Tony.

Además, Tony apoya a su mamá en las tareas de administración del granero comunitario donde almacenan maíz y frijol rojo, reservando las cosechas para abastecer a las familias en las épocas
de menor producción, generalmente cuando los cultivos son afectados a consecuencia del cambio climático.

“Han sido importantes los procesos de capacitación recibidos para comprender como actuar ante ciertos fenómenos que suceden en nuestro entorno y son varias las estrategias que pueden realizarse ante estas adversidades”, concluye Tony.


Historia de Cambio Más Significativo

Redacción y fotografías:
Emilson Osorto
Técnico del Proyecto
Red COMAL
Septiembre 14, 2023