Red COMAL

Seguimos incentivando a productoras y productores para la implementación de mejores prácticas agrícolas en comunidades indígenas de La Paz, Honduras

Marcala, La Paz, Honduras, 31 de mayo 2021 | El subproyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos mancomunidades del departamento de La Paz” es implementado por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL), en 6 municipios del departamento de La Paz en Honduras, en el marco del Programa INNOVA – AF, ejecutado por el IICA con el financiamiento del FIDA.

Una vez concluidos los procesos de capacitación, las y los participantes en el proyecto, han aplicado los conocimientos en sus unidades productivas, integrando algunas prácticas agroecológicas. Sin embargo, la mayoría de las familias carecen de herramientas adecuadas para realizar las labores agrícolas, por lo anterior de manera participativa se procedió a la selección de las familias que han implementado más prácticas agroecológicas y como incentivo se les entregó un kit de herramientas agrícolas (piocha, azadón, machete, dúplex o chancha, pala y en algunos casos bomba de mochila). Actualmente se han apoyado a 32 familias y se espera llegar a 60 familias en el mes de junio, de las cuales el 81% de las familias son lideradas por mujeres.

Rafael Mendoza técnico del proyecto INNOVA AF, explicó que la entrega de kits agrícolas que incluye herramientas y equipo agrícola se realizó mediante un proceso de concursos que permiten el abordaje de temáticas diversas que pueden referirse a la diversificación productiva, al estímulo de la participación de las mujeres y de jóvenes rurales, y al apoyo a procesos de gestión concertada de recursos naturales.

Pueden calificar prácticas campesinas invisibilizadas que merecen destacarse y ser revalorizadas, realizaciones concretas (por ejemplo, cambios en las parcelas, obras de mitigación de riesgo en microcuencas).

Donaldo Zúniga, director de Red COMAL, comentó que con estas acciones se busca fortalecer las capacidades de resiliencia climática de las familias campesinas y así puedan mejorar sus medios de vida y soberanía alimentaria, al mismo tiempo se genera cierto nivel de motivación para que otras familias inicien la implementación de las prácticas agroecológicas.

Por su parte, María Clara Nicolas, socia del grupo de mujeres “Un paso más” de la comunidad: El Pastal, Marcala, La Paz, manifestó: “estamos muy agradecidas con la Red COMAL, con el IICA y el FIDA, por todo el apoyo que hemos recibido, ahora vamos a sembrar para obtener mejores cosechas en nuestras fincas familiares y garantizar la alimentación para nuestros niños y niñas”.

INNOVA AF es financiado por FIDA y ejecutado por el IICA
El proyecto busca fortalecer las capacidades de familias campesinas, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semi-áridos y sistemas de montaña para participar activamente en procesos de transformación rural en ALC implementando buenas prácticas de territorios con condiciones biofísicas y socioeconómicas similares.


Redacción:
Rafael – Red COMAL

Revisión y Aportes:
Donaldo Zúniga – Red COMAL
Ligia Córdoba – Comunicaciones INNOVA AF