Red COMAL

Yohan Martínez

“Ahora veo las oportunidades que tengo aquí en casa y con mi familia”.

Yohan Sebastián Martínez Cano es un joven de 18 años originario de la comunidad Las Aradas, Yarula, La Paz. Su familia es de 7 integrantes,  incluyendo a sus padres, él es el número cuatro de cinco hermanos.

En La Paz, un porcentaje elevado de jóvenes migra en busca de empleo o de mayores posibilidades de ingreso. Las comunidades rurales sufren sobre todo y de forma severa un mercado de trabajo precario y altos niveles de pobreza. La mayoría de los jóvenes trabajan en el sector no estructurado, a menudo realizando trabajos temporales o estacionales y ganando apenas la mitad del salario mínimo de Honduras.

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL, apoya a jóvenes como Yohan en el fortalecimiento de capacidades y adquirir la experiencia para iniciar y aplicar prácticas agroecológicas y tecnologías de adaptación al cambio climático. Esto ha sido posible a través del Subproyecto “Generación de Capacidades para la Reducción del Impacto del Cambio Climático en los Medios de Vida de las Familias Localizadas en Dos Mancomunidades del Departamento de La Paz”, en el marco del Proyecto INNOVA-AF, implementado por Red COMAL y el IICA, con financiamiento del FIDA.

INNOVA AF tiene como foco la gestión participativa del conocimiento, con las acciones de intercambio y aplicación del conocimiento Yohan resalta el gran valor añadido en sus ingresos al haber aplicado dichas prácticas para renovar su finca y estructurar su enfoque de producción agroecológica, y resiliente al cambio climático.

“Durante la ejecución del proyecto fui beneficiado con las tecnologías de adaptación al cambio climático para optimizar el recurso hídrico (sistema de micro riego, tanque ferrocemento y filtro de reutilización de aguas grises), asimismo se me brindó asistencia técnica. Entre los temas de capacitación, reflexionamos sobre el uso eficiente del agua, conceptos básicos sobre agroecología, elaboración de insumos orgánicos y diversificación de cultivos. Hoy en día, estoy vendiendo mis productos al mercado municipal, con esta oportunidad, estoy saliendo adelante.” expresó Yohan, con una sonrisa que evidencia su alegría y esperanza.


Redacción y Fotografía:
Rafael Mendoza
Coordinador de Producción y Transformación
Red COMAL
Mayo 13, 2021